UNIDAD DE APRENDIZAJE II

 Orientaciones para el aprendizaje y la enseñanza 


Para el desarrollo del curso, se propone que el equipo docente del cuarto semestre, se reúna al menos tres veces a lo largo del mismo: al inicio, a la mitad y al final, con objeto de que se pueda dar seguimiento al desarrollo de cada uno de los cursos y del Plan y programas de estudio. En dichas reuniones se podrá realizar el análisis del enfoque de la licenciatura, revisar sus principales fundamentos y pilares, ello permitirá organizar las actividades, las evidencias y criterios de evaluación en conjunto. Aunado a ello, los docentes del semestre podrán recuperar las aportaciones que las neurociencias hacen a la educación, de manera que los futuros docentes identifiquen desde todos los cursos aquellas aportaciones que les sean significativas para su propio desarrollo. 

El acercamiento del normalista a las neurociencias requiere el manejo de términos especializados que en la formación inicial quizás no hayan sido comunes. Es necesario que el estudiante y el grupo se comprometa a compartir significados que permitan el abordaje de los temas. El curso no pretende que se determine un orden estricto para el abordaje de los temas, si bien existen algunos que, por su complejidad, requieren ser básicos para acceder a otros más complejos, el orden de su presentación será decisión del docente respondiendo a las condiciones que se enfrenten. 

El curso requiere que los temas sugeridos se vinculen con la experiencia obtenida en el trayecto Práctica Profesional o bien de sus experiencias docentes en contextos extraescolares. Se trata de que utilicen el espacio de strategias de trabajo docente para poder replantear el diagnóstico que construyeron en el curso Práctica docente en el aula y logren incorporar los elementos que recuperen de las neurociencias para profundizar en el conocimiento de los adolescentes. En este sentido, es importante subrayar que la planeación e intervención en las jornadas de práctica profesional debe ser considerando diferentes aportes de las neurociencias. 

Se propone que, a lo largo del curso, los estudiantes recuperen sus informes y bitácoras para utilizarlos como elementos de aprendizaje. De igual forma pueden analizar vídeos u otros casos documentados que permitan un análisis y reflexión acerca de los vínculos existentes entre el desarrollo neuronal y el aprendizaje en los adolescentes. Lo anterior, con la intención de que los aspectos que se recuperen de las neurociencias queden explícitos al momento de proponer estrategias didácticas para el trabajo docente.

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