Mucho se ha hablado sobre la generación Millennial y de cómo ha repercutido en la sociedad llegando a modificar los hábitos de compra e incluso la forma de trabajar. Pero ahora afrontamos una nueva generación que volverá a cambiarlo todo. En este artículo te contamos qué debes saber sobre los Nativos Digitales y sus características. Una generación nacida entre aproximadamente los años 1995 y 2015 y que también es conocida como Generación Z.
Millenials versus Nativos Digitales
El experto educador Marc Prensky fue quién acuñó el término de “nativos digitales” ya en el año 2001. Los Millennial y los Nativos Digitales comparten características de comportamiento. Esto no significa que todos los individuos sean iguales. Como sabemos, existen diversos aspectos que son influenciables como el contexto, la cultura o la educación.
Para el desarrollo de las decisiones estratégicas no es suficiente referirse a una generación en general. Y más aún cuando la tendencia actual es la hiper-personalización de las marcas sobre sus clientes. Centrándose cada vez más en conocer las características únicas de cada persona. El mercado se ha visto con la necesidad de adaptarse y ya no vale decir que un producto está dirigido a mujeres de 30 a 40 años porque las necesidades cada vez son más específicas y diversas.
Por este motivo es tan importante conocer con anticipación las peculiaridades que está adoptando la nueva generación llamada nativos digitales y así poder prevenirse a los cambios y aprovechar sus cualidades y preferencias.
¿Quiénes son los nativos digitales?
Estos jóvenes tienen una habilidad innata del lenguaje y del entorno digital ya que han adoptado la tecnología en primera instancia. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas. Desde para relacionarse o estudiar hasta comprar, informarse, divertirse, etc. Es por esto que ya no conocen una era sin conexión constante al mundo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NATIVOS DIGITALES:
- Atracción por las nuevas tecnologías
- Impacientes y versátiles
- Emprendedores
- Innovadores
- Comprometidos
- Colaboración natural
- Aprendizaje en red
¿Qué hace diferentes a los nativos digitales?
Los nativos digitales enfocan su trabajo, el aprendizaje y los juegos de nuevas maneras. Navegan con fluidez, tienen habilidad en el uso del ratón, utilizan reproductores de audio y vídeo digitales a diario, toman fotos digitales que manipulan y envían y usan, además, sus ordenadores para crear vídeos, presentaciones multimedia, música, blogs, etc. Absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y vídeos igual o mejor que si fuera texto. Consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes, esperan respuestas instantáneas, están permanentemente comunicados y crean también sus propios contenidos. A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea.
Destaca la rapidez en sus acciones y en la toma de decisiones. Quieren resultados inmediatos y si el tema no les interesa pasan de página. Para estos usuarios las opciones son ilimitadas. El tiempo no, por eso se conoce que su tiempo de descarte es de unos 8 segundos. Si nos acercamos al área de la psicología podemos decir que el nativo digital construye sus conceptos de espacio, tiempo, número, causalidad, identidad, memoria y mente a partir, precisamente, de los objetos digitales que le rodean, pertenecientes a un entorno altamente tecnificado.
NATIVOS DIGITALES: EL ÁMBITO DIGITAL
Respecto al ámbito educativo, estos alumnos están mucho más predispuestos a utilizar las tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje que lo que los centros y procesos educativos tradicionales les pueden ofrecer. Esta situación puede llegar a generar un sentimiento de insatisfacción respecto a las prácticas escolares. Creando una distancia cada vez mayor entre alumnos y profesores en relación a la formación educativa tradicional.
INMIGRANTES DIGITALES: ¿QUIENES SON Y CÓMO TRABAJAN?
Aunque la tecnología tuvo sus inicios hace varios siglos con la primera herramienta, solo hasta el último siglo es la misma que ha evolucionado al nivel que conocemos hoy en día. Puede que para las generaciones de ahora sea difícil pensar, que hasta hace unos 50 años nadie tenía un móvil o celular. También el hecho de que no existía el GPS y que la forma de llegar a tu destino era utilizando puntos de referencia, o simplemente preguntando a los transeúntes. Todo ha cambiado, y con ello nosotros mismos que nos hemos adaptado con éxito. Por lo tanto, muchos de los que han sido testigos de esta evolución ahora, son conocidos como inmigrantes digitales.
Inmigrantes digitales | Nativos digitales |
Prefieren leer. Suelen inclinarse más por los impresos, aunque les molesta utilizar las tecnologías para informarse o aprender. | Consumen contenido multimedia, imágenes, vídeos. |
Prefieren utilizar métodos antiguos para trabajar, ya sea escribir o utilizar herramientas manuales. | Priorizan el uso de la tecnología antes de realizar tareas de forma manual. |
Suelen trabajar paso a paso, por lo tanto se centran en un solo objetivo hasta culminar. | Pueden estructurar su trabajo a través de multitareas. |
Se refiere a las personas que comprenden las edades de 35 años a 55 años, y que nacieron antes de los 90 's. Son las que han estado y han formado parte del progreso evolutivo de la tecnología en los últimos años. Asimismo, también son responsables de capacitar, ayudar y adaptar no solo a su generación sino también a las siguientes. Ya que provienen de un mundo “analógico”, porque no poseían las mismas herramientas y artefactos tecnológicos en los primeros años de su vida.
Esta brecha generacional, se ha destacado mucho más gracias al término de los “nativos digitales”. Son la otra cara, es decir, aquellas personas que desde su nacimiento han podido tener contacto con ordenadores, móviles y otros equipos que facilitan nuestra vida diaria. Por lo tanto, su modo de consumir, utilizar e interactuar con el contenido es diferente y mucho más directo.
Es así, como esta diferencia destaca aún más, cuando hablamos del mundo empresarial. En donde las empresas ya no están específicamente interesadas, en un gran currículum de muchos años de experiencia. Ahora apuestan por la renovación del personal y dar oportunidades a los jóvenes con ideas innovadoras y entusiasmo por aprender.
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