¿Qué es el Microlearning?
El microlearning o microaprendizaje es una metodología definida por autores de las nuevas tendencias educativas, entre ellos tenemos a Lindner, el cual lo define como:
Interacciones breves del alumno con un tema de aprendizaje, desglosado en fragmentos muy pequeños, cuyo contenido pueden cubrirse en un lapso mínimo de tiempo, que va desde unos pocos segundos hasta un máximo de 15 minutos.
Analizando a detalle la definición, observamos que el microlearning está muy relacionado con el aprendizaje ubicuo y el mlearning, ya que se trata de un tipo de aprendizaje muy contextualizado, que es aprovechado, justo en el mismo momento que se necesita.
Sin embargo, debemos resaltar que no se trata únicamente de añadir características de movilidad y ubicuidad al aprendizaje.
La idea radica en incorporar contenidos, estrategias y actividades adaptadas a la tecnología y a situaciones ubicuas, ante la necesidad de la sociedad de aprender continuamente, pese el corto tiempo disponible que poseen las personas para hacerlo.
Dicho de otra manera, no es crear micro contenidos educativos para ser visualizados en los distintos dispositivos electronicos actuales. Es centrar la elaboración de los temas en las caracteristicas del estudiante actual y la manera en qué estructura su forma de hallar la información.
Esta metodología puede ser utilizada, no solo para la educación formal, sino también para ambientes informales que buscan crear y mantener comunidades virtuales unidas por un tema en común.
Características de los recursos educativos generados en el Microaprendizaje
El microlearning estructura los contenidos en pequeños segmentos de información; fragmentando el conocimiento en micromódulos, los cuales pueden estar conectados entre sí.
Pero al mismo tiempo, cada micromódulo son lo suficientemente flexibles para que puedan ser aprendidos por separados en cualquier momento.
Por lo tanto, el acceso siempre debe estar garantizado.
Los recursos educativos generados en el microlearning son llamamos cápsulas o píldoras de contenido.
Este nombre de debe a que se crean recursos educativos (breves) de un tema concreto, permitiendo un aprendizaje en pequeños pasos y en diminutas piezas que generarán aprendizaje más amplio y profundo a largo plazo mediante su conexión.
De acuerdo a este planteamiento, podemos decir que las cápsulas generadas en el microlearning se caracterizan porque:
- Son breves: El aprendizaje se realiza en micropasos. Generando pequeñas cápsulas de contenido, en las cuales no se debe invertir más de 15 minutos.Estos pasos deben estar diseñados de manera que desarrollen una idea principal con el fin de facilitar la comprensión profunda del contenido.
- Granulares: Las distintas cápsulas de contenido generadas, deben estar interconectadas para generar profundos aprendizajes a largo plazo.
- Graduales: Los micro contenidos desarrollados van de lo simple a lo complejo.
- Flexibles: Se puede acceder a los micro contenidos cada vez que se requiera.
- Contextuales: Debe distribuirse en diversos contextos y herramientas tecnológicas adaptadas para su correcta visualización en distintos dispositivos.
¿Qué beneficios nos aporta el Microlearning?
Existen diversos trabajos de investigación que demuestran que el microlearning puede resultar beneficioso aplicarlo en ambientes organizacionales y educativos, ya que aporta:
- Aprendizaje efectivo: Porque se enfoca en un contenido muy específico, ofreciendo múltiples recursos digitales.
- Personaliza el aprendizaje: Los estudiantes pueden elegir solo los contenidos que necesiten en un momento determinado desde cualquier dispositivo.
- Mejora la productividad: Al tratarse de dosis cortas de contenido, se reduce el tiempo de aprendizaje, esto aumenta los espacios para actividades de interacción y aplicabilidad de lo aprendido.
- Mayor asimilación de los contenidos: Los contenidos suelen estar presentados en distintos recursos, tales como: micro-vídeos, blog, redes sociales, podcast, etc, lo cual permite asimilar información clave.
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