ENTORNOS PERSONALES Y VIRTUALES

 Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

También se puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices.

Para algunos autores, un PLE no sólo debe considerar las herramientas Web 2.0. sino también las relaciones interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso entre aprendices-personas externas a la comunidad educativa. También deben incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje (bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos (libros, revistas, periódicos, etc.).

Otro grupo de educadores y tecnólogos educativos proponen que los PLE deben propiciar situaciones de aprendizaje que incluyan lectura, escritura, presentaciones multimedia y la edición en línea y en tiempo real de los elementos multimedia y de los contenidos educativos (OA, REA, etc.).



Brecha digital y redes sociales 

Mucho se ha afirmado que la sociedad de la información ha revolucionado las relaciones y la cultura humana, sin embargo, persiste la distribución desigual de la riqueza y del conocimiento entre los países, al mismo tiempo que aparecen nuevas formas de diferenciación entre las personas y los países. Esta diferencia es lo que se conoce ahora, en relación con la sociedad de la información, como la brecha digital. 

En general para muchos autores, la brecha digital se considera a las diferencias socioeconómicas y culturales entre las personas y las comunidades, en relación con: 

  • La accesibilidad a la red, la computadora y los dispositivos móviles 
  • Las diferencias entre grupos por su capacidad para utilizar las tic 
  • Los niveles de alfabetización y competencias tecnológicas 
En este sentido, la brecha no tiene que ver sólo con el acceso a medios tecnológicos, sino que incluye “un conjunto de fenómenos aún más significativos que constituyen ese nuevo espacio de relación humana” (Rueda, 2001), espacio donde se aceleran los procesos de inclusión o de exclusión social. Si bien no podemos negar la marginalidad resultante de este proceso y su influencia en el desarrollo personal y social, en contraparte y aun a pesar de estas diferencias, en México observamos un fenómeno creciente de utilización de la computadora y de los servicios de Internet y las redes sociales.

Las ies han utilizado los eva o lms, para apoyar sus procesos de gestión escolar en las modalidades educativas presencial y a distancia. La tendencia ha sido el uso generalizado de algunos entornos virtuales propietarios (como por ejemplo Blackboard, Person, etc.) y de software libre (como Moodle, quizá el lms más utilizado en la actualidad). 

Sin embargo algunas instituciones han optado por el desarrollo de ambientes virtuales propios y acordes con su modelo educativo

  • Crear, administrar, distribuir y controlar actividades de formación en línea 
  • Registrar y administrar alumnos y tutores 
  • Gestionar contenidos y recursos digitales 
  • Realizar el seguimiento de actividades formativas
  • Programar y realizar diversas evaluaciones 
  • Proporcionar herramientas de comunicación e interacción 
  • Generar informes de uso

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