Neurociencias Aplicadas: Compresión del cerebro

 El proceso de aprendizaje ha sido estudiado a lo largo de la historia desde diferentes disciplinas, tales como la filosofía, la psicología y otras afines. Asimismo, es el elemento central que moviliza los procesos educativos. En la actualidad, el avance científico y la tecnología han permitido que los estudios sobre el aprendizaje sean abundantes, sobre todo vinculados al sustrato de dicho complejo proceso: el cerebro. Las investigaciones efectuadas desde las variadas ramas de las Neurociencias han generado contribuciones abundantes, aunque específicas, que en ocasiones no se articulan directamente con los procesos educativos. Sin embargo, de manera reciente se ha evidenciado el esfuerzo desde diversos autores, quienes buscan vincular los aportes desde estas ciencias con el contexto educativo. Esta vinculación permite tomar dichos hallazgos para alcanzar la comprensión de los procesos de aprendizaje, así como tomar consideraciones que permitan mejorar dichos procesos.

El siguiente artículo consiste en un análisis teórico que considera los diferentes aportes que la evidencia científica da desde las Neurociencias, y sobre todo desde la Neurociencia Cognitiva y la Neuroeducación para comprender los procesos de aprendizaje, vinculados al ámbito de la Educación. La composición de este artículo se llevó a cabo desde una revisión documental específica centrada en este tema, considerando publicaciones de revistas indexadas y libros actuales afines.

La necesidad de contar con una revisión bibliográfica que vincule los aportes entre Neurociencias y Educación permite establecer un puente entre ambas áreas. Este puente es el Aprendizaje. Dicho proceso es la meta para lograr en los contextos educativos, mientras que para las Neurociencias -y sobre todo para la Neurociencia Cognitiva y la Neuroeducación- es el objeto de estudio. Algunos autores han hecho esfuerzos para establecer este vínculo, considerando las limitaciones propias de cada área a nivel de naturaleza y lenguaje (Goswami, 2015). Sin embargo, estas publicaciones aún son escasas, sobre todo en idioma español. A partir de los aportes de este tipo de revisiones se puede masificar la difusión de las relaciones entre estas áreas, que usualmente se visualizan como distantes, pero que en realidad deben complementarse para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del estudiantado. Asimismo, para la difusión de orientaciones que permitan generar herramientas para optimizar los aprendizajes, en base a la evidencia desde las Neurociencias.

En este artículo, primeramente, se considera la conceptualización y relación entre los términos Neurociencias, Neurociencia Cognitiva y Educación y su vinculación con el aprendizaje en contextos educativos. En segundo lugar, se analizan los principales aportes desde las Neurociencias para comprender los procesos de neuroplasticidad y cómo los entornos de aprendizaje influyen en ello. Posteriormente, se alude a los aportes para comprender la relevancia de las emociones tanto positivas como negativas en la calidad de los aprendizajes. En cuarto lugar, se analiza cómo una adecuada higiene del sueño y la actividad física contribuyen al alcance de aprendizajes de mayor calidad. Luego, se plantean los aportes para comprender el rol de las neuronas espejo para el aprendizaje en contextos sociales. Por último, se efectúa una discusión y las conclusiones, referidas a la importancia de estas contribuciones neurocientíficas para la comprensión y la optimización de los aprendizajes, considerando tanto el rol docente y las prácticas de aula como elementos clave.

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