El aprendizaje con tecnología comprende la realización de actividades educativas empleando recursos tecnológicos tangibles, como un ordenador, o intangibles, como las aplicaciones móviles. Lo que se quiere lograr con el aprendizaje tecnológico es que los estudiantes tengan mejor acceso a la educación, facilitándole con estos recursos la experiencia enseñanza-aprendizaje. A continuación, descubre cómo afecta la tecnología en el aprendizaje de los niños y cómo es el uso de las tecnologías de la información en la educación actual.
Usos de la tecnología de la información para el aprendizaje
Se puede intuir que los efectos de la tecnología en los niños son especialmente relevantes. Los videojuegos y otros entornos digitales les envuelven de tal manera que ha generado una cultura digital que no se puede obviar. Como tampoco se puede obviar que la educación formal es parte de la cultura humana. Para entenderlo mejor, es necesario explorar la introducción a la tecnología educativa, sus fundamentos, historia y características.
En qué consiste el uso de la tecnología para el aprendizaje
El aprendizaje con tecnología consiste en emplear las tecnologías de información, así como recursos tecnológicos, tanto tangibles como intangibles, en el proceso educativo de niños y adolescentes.
Puntualmente, el término se refiere a la educación formal dictada en institutos, escuelas primarias y secundarias. Para ello, se adapta a los diferentes niveles que comprenden la escuela, el bachillerato y la educación profesional.
En el aprendizaje tecnológico intervienen recursos tangibles como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Así como también forman parte de ese entorno de aprendizaje con tecnología los recursos intangibles, como por ejemplo, aplicaciones, software y conexión por internet.
Desde cuándo se habla de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo
A lo largo de la historia del hombre, los recursos tecnológicos se han incorporado en los procesos educativos. Para ejemplificarlo, ábacos, pizarrones, papelógrafos y radios han sido empleados para mejorar el aprendizaje de las lecciones con recursos visuales y auditivos.
Pero no es hasta la década de 1980 que se acuña el término tecnología educativa. A partir de entonces se puede hablar de un exponencial crecimiento en materia digital, llegando a masificarse la producción de ordenadores y software que en un primer momento se emplearía sobre todo en universidades e institutos tecnológicos.
En la década de 1990 esta masificación llegó a tal punto que casi cualquier persona a mediados de la década podía comprar un ordenador para tenerlo en casa. Y lo mismo ocurriría con el software, el cual se diversificó en programas muy fáciles de usar por su interfaz intuitiva. Programas como Power Point, Paint, Excel, Word se popularizaron en el ámbito de la enseñanza para presentar trabajos en la escuela.
Así como software de estudio como la enciclopedia Encarta, que ofrecía recursos multimedia de diversas materias. Con ellas se podía obtener conocimientos por videos y lecturas, mientras que estos se podían practicar con juegos interactivos.
Cuáles son las tecnologías del aprendizaje y conocimiento utilizadas en la actualidad
- Nuevas formas de aprendizaje en la educación con el uso de videojuegos
- Realidad virtual en los estudiantes y la tecnología.
- Utilizar las nuevas tecnologías para evaluar aprendizajes.
- Análisis de datos en el aprendizaje usando tecnología.
- Rol del alumno en la tecnología educativa móvil.
- Inteligencia artificial en el aprendizaje y evaluación con tecnología.
- Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento con realidad aumentada.
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