Neurociencia y educación: el arte de enseñar con cerebro

EL ARTE DE ENSEÑAR 





El tratar de integrar los conocimientos del cerebro y aplicarlos a la educación constituye un trabajo muy arduo, difícil y de gran complejidad. Por un lado, la educación no es una disciplina que tenga como objetivo la investigación y por ello, desde un punto de vista científico, dispone de una limitada capacidad explicativa o predictiva; por otro, no disponemos de un conocimiento claro de cómo funciona el cerebro en ambientes de aprendizaje escolar, sobre todo si consideramos el cerebro desde el enfoque temporal en el cual se están dando constantemente patrones de actividad neuronal que permiten una amplia red de conexiones para poder explicar una determinada función, comportamiento o acción y si entendemos el aprendizaje como una serie de conexiones nuevas que organizan una nueva red neuronal o el fortalecimiento de parte de las ya existentes. A la vista de lo anterior, las dificultades en entender el proceso neuro-educativo se acentúan mucho más. 

El cerebro, durante las etapas que se corresponden con la niñez y la adolescencia, experimenta cambios importantes que no están tan directamente relacionados con el aumento del número de neuronas sino con las conexiones neuronales tanto entre neuronas cercanas como entre grupos de neuronas situadas a larga distancia; es una etapa en la que la neurona desarrolla una gran cantidad de conexiones. Empleando un símil procedente de la botánica, diríamos que la neurona que aparece como un árbol desnudo en otoño se va a convertir en estas primeras etapas de la vida en el mismo árbol pero con el aspecto que adquiere en primavera, lleno a rebosar de hojas, retoños y ramas que lo agrandan y lo comunican con otros que están a su alrededor. En este sentido, la neurona se convertiría en ella misma pero estableciendo múltiples conexiones con las neuronas; si el educador dirige bien esta explosión de conexiones estará moldeando, dirigiendo y reorganizando el cerebro en torno a un proceso educativo bien definido

La eliminación de sinapsis no se da uniformemente en todo el cerebro sino que varía en función de áreas concretas, por ejemplo las áreas frontales, tan importantes en el proceso educativo, sufren un paulatino podado hasta la adolescencia o inclusive más tarde. Es más, durante el período adolescente estas áreas anteriores son las que más profundos cambios soportan en comparación con las áreas posteriores del cerebro. Ello significa que la enseñanza en esta etapa de la vida es de suma importancia pues ofrece la oportunidad de definir aquella dirección en la que el cerebro va a mejorar sus conexiones con diferentes áreas cerebrales fortaleciendo unas y debilitando otras.  

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