En el que entiende al aprendizaje como una forma de mejorar el desempeño profesional. Define a las PNL como espacios y grupos de personas con los que se conecta para conocer sus opiniones, ideas, puntos de vista y reflexiones, y por tanto nutrirse para aprender.
La Red Personal de Aprendizaje o PLN (de Personal Learning Network) es la red informal de personas a través de las cuales el aprendiz accede a la información y contrasta y evalúa los conocimientos que es capaz de construir de forma autónoma.
A través de las vinculaciones y de la creación de una red de contactos un individuo puede compartir información, herramientas y recursos que le permiten nutrirse para lograr el aprendizaje.
El concepto se ha modificado y ampliado con la llegada de las nuevas tecnologías, que permiten extender estas redes o conexiones al mundo online. A través de estas se hace posible ampliar la cantidad y calidad de contactos, e incluso filtrar de forma directa lo que se desea aprender.
Función
Es el caso de Rajagopal, Joosten-ten Brinke, Van Bruggen y Sloep (2011) quienes resaltan los beneficios que experimenta un sujeto inmerso en un PLN: contactos heterogéneos, disposición continua de recursos, participación en entornos colaborativos, etc. Casquero (2013) también considera la importancia de estos entornos a la hora de garantizar que los sujetos aprendan a buscar y dar respuesta a sus necesidades educativas fuera de la institución, considerándola esencial durante su desarrollo profesional
¿Qué necesita una Red Personal de Aprendizaje?
• Las herramientas
• Los recursos o fuentes de información.
• El PLN
Características Personal Learning
• Encontrarse
• Compartir • Filtrar Identificar
• Aprender
Entorno Personal De Aprendizaje
Un Entorno Personal de Aprendizaje es la combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas.
En el PLE de cada persona, se integran las experiencias que configuraron sus aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las Tecnologías de la Información.
Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/2020/03/03/entorno-personal-de-aprendizaje/
De esta forma, se organizan y reflejan una visión amplia del aprendizaje, tanto por la demanda de aprender a lo largo de toda la vida, lo que le imprime un carácter dinámico de adaptación a los cambios como en sus posibilidades de extender el proceso de aprendizaje de las personas más allá de los límites de las instituciones formales.
La idea del entorno de aprendizaje personal reconoce, por tanto, que el aprendizaje es permanente, y tiene por objeto proporcionar herramientas para apoyar ese aprendizaje. Le permite al alumnado fijar sus propios objetivos de aprendizaje. Dota de autonomía para tomar decisiones y autorregular el aprendizaje en su beneficio, permitiendo al aprendiz decidir qué quiere aprender, cómo lo quiere aprender y con quién quiere aprender, siendo él mismo el gestor de su aprendizaje.
¿Por qué debería tener una Red Personal de Aprendizaje?
La construcción de una Red Personal de Aprendizaje no solo nos permite aprender de los demás, sino también permite colaborar con el aprendizaje de otros. Aun siendo noveles en la construcción de nuestras Redes Personales de Aprendizaje todos podemos hacer aportaciones.
- Compartir nuestro conocimiento, ideas y proyectos.
- Encontrarnos con otros profesionales, ampliar nuestra red de aprendizaje.
- Filtrar a través de todos los datos para identificar la información que nos sea más útil.
- Identificar recursos y oportunidades de aprendizaje.
- Aprender de las experiencias del resto de miembros de tu red, sumarnos a iniciativas, colaborar en otros proyectos.
PLE Y PLN
Los Entornos Personales de Aprendizaje como el todo en el que se integran las tecnologías, las redes personales y las estrategias de uso. La Red Personal de Aprendizaje seria, por tanto, una de las partes de ese todo, la que le da cohesión y sentido, en tanto que centra el aprendizaje en las interacciones entre las personas, siendo las tecnologías los recursos que permiten mantener dichas interacciones y procesar/generar información.
La parte más importante de un PLE son las personas con las que interactuamos y nos comunicamos habitualmente y, por tanto, las herramientas, actividades, formas de entender y relaciones que nos facilitan buscar, encontrar y “conectar” con dichas personas. En el uso de nuestro el PLE interactuamos de diversas formas con otras personas: leyendo y comentando lo que escriben en la red (sus reflexiones en un blog o sus presentaciones, por ejemplo), leyendo los que ellos y ellas leen (marcadores sociales, por ejemplo) o compartiendo espacios de relación y comunicación (como en las redes sociales).
En Qué Consiste Una PLN
La Red Personal de Aprendizaje (PLN) consiste por tanto en aquellas personas que tienen los conocimientos y/o habilidades que nos ayudarán a crecer de alguna manera. Se trata por tanto de un concepto que excede el ámbito de la escuela y de la profesión docente, independientemente de nuestra edad, profesión o etapa de la vida, cualquiera tiene mucho que ganar mediante el desarrollo de su propia PLN.
Dentro de las posibilidades y potencialidades las PLN existen algunas variables que dependen del servicio en el que se sustentan. Es verdad que al final de la relación siempre hay otra persona, pero de ella nos interesan diferentes cosas para nuestro aprendizaje.
Así, distinguiríamos al menos tres tipos de redes:
• Aquellas en las que nos relacionamos a través de objetos de información (sean textos, vídeos, fotografía, presentaciones, o combinaciones de ellos) que publican los usuarios y en donde el interés radica en aprender de dichos objetos (i.e., YouTube, Flickr, Slideshare, etc.).
- Aquellas en las que la relación se basa en la comunicación de lo que hacemos y aprendemos fuera del entorno y en la que el énfasis se pone en compartir sitios, experiencias y recursos para aprender, basándonos en la idea de que si los demás pueden aprender de ellas son potencialmente interesante para mí (Delicious, Diigo, Friendfeed, o el mismo Twitter, etc.).
- Aquellas que sirven para establecer relaciones con otras personas, en las que el aprendizaje es producto de las interacciones comunicativas entre personas (i.e. redes sociales como Facebook, Hi5, Xing o LinkedIn).
La idea del PLN es que cada persona contribuye con su conocimiento, por lo que lo más importante no es lo que tiene cada persona en su PLE, sino en el compartir esos recursos. La teoría LaaN es «un intento de elaborar una fundamentación teórica sobre el aprendizaje y la enseñanza cuya puesta en acción sea la construcción y el enriquecimiento del propio PLE» (Adell & Castañeda, 2013: 38).
Implicaciones del PLN.
Estudiante
Aprovechar las ventajas de aprender lo que uno quiere a lo que uno debe de aprender, le guste más o menos.
- Descubrir las estrategias, técnicas y herramientas que requiere cada medio en el que uno aprende lo que quiere.
- Aprender a encontrar el gusto por lo que inicialmente se aleja de nuestros intereses y se encuentra en un espacio poco o nada afín.
- Advertir de la necesidad de ser consciente de cómo, cuándo y dónde aprende uno por sí mismo, por iniciativa propia y a voluntad.
- Aprender a integrar dos mundos paralelos: el formal (académico) y el informal (personal). Trasvase de las bondades de uno a otro, recíprocamente.
Docente:
- Valorar lo interesante de saber cuándo, cómo y dónde aprenden los estudiantes.
- Facilitar el acercamiento de la disciplina al campo de intereses de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario