La neurociencia es el estudio del sistema nervioso.
El sistema nervioso está compuesto por el cerebro, la médula espinal y las redes de células nerviosas sensitivas o motoras, llamadas neuronas, en todo el cuerpo. El objetivo de la neurociencia es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas, incluidas la respiración y mantener el latido del corazón.
Los neurocientíficos estudian el sistema nervioso en muchos niveles diferentes. Examinan las moléculas, las células nerviosas, las redes neurales y la estructura del cerebro, de forma individual y en conjunto, y cómo estos componentes interactúan para realizar diferentes actividades. Estos científicos estudian cómo se desarrolla y funciona un sistema nervioso típico, como así también los trastornos y las enfermedades que causan problemas al crecimiento o funcionamiento del sistema nervioso.
Por ejemplo, cuando alguien lee estas palabras, su cerebro envía señales a los músculos del ojo para ayudarlo a seguir la línea de texto. Al mismo tiempo, los ojos cambian las palabras en señales que viajan a través de las neuronas hasta el cerebro. El cerebro decodifica estas señales para “leer” las palabras. Luego, el cerebro busca en la información almacenada incluidas las memorias para darle significado a las palabras por sí solas, y luego darle significado a lo que las palabras dicen en conjunto. El proceso completo ocurre casi de forma instantánea, que es una prueba más de que el sistema nervioso es maravilloso.
Se ha demostrado que la Neurociencia ha dado grandes contribuciones al campo educativo. Reflejado esto en un ambiente perfectamente equilibrado para el aprendizaje, motivando en todo momento al niño. Con base en esta consideración, el aprendizaje de los niños se logra en el medio que se desenvuelve, dependiendo además de la dinámica de su entorno.
Las recomendaciones de los neuroeducadores van orientadas a que durante los primeros años de vida del niño, se mantenga en contacto directo con la naturaleza. Lo ideal será no imponer restricción en sus movimientos durante largos periodos de tiempo. En esta etapa se construyen formas, reconocen colores y se detallan movimientos, para luego establecer conceptos.
Las nuevas experiencias en la vida de cada individuo es lo que ayudará al alcance de la madurez neuronal. Esto se traduce en la formación de nuevas cadenas de neuronas.
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