Para el Cognitivismo el proceso de aprendizaje es el medio por el cual el conocimiento (representaciones simbólicas) son almacenadas en la memoria. En el Constructivismo el aprendizaje se da de forma activa por medio de la construcción de nuevas ideas. Con relación a la epistemología Conductista la realidad es externa y objetiva (Objetivismo), en el Cognitivismo la realidad continua siendo objetiva pero ahora es interpretada dando lugar a un conocimiento a través de la experiencia y el pensamiento (Pragmatismo) y desde el Constructivismo la realidad es interna con una construcción de conocimiento del orden personal con aportes de lo social y dependiente del contexto (Interpretativismo).
Los antecedentes del Conectivismo plantean contextos históricos de autores que desde el aprendizaje como modificación de conducta tienen sus vertientes en los estudios desarrollados por Iván Pavlov, Watson y Skinner (conductismo) hacia los años 1800. Piaget y Vigosktu con ideas de base del constructivismo. Hacia 1940 aparecen los computadores y en la segunda mitad del siglo XX aparecen a la luz del conocimiento dos autores Donal Broadbent (atención selectiva, memoria a corto plazo y su similitud con los computadores) y Noam Chomsky con una fuerte crítica al conductismo; suceso que genera que se plantee al conectivismo desde el cerebro como una máquina que procesa información. Como se ha visto a lo largo de la historia del aprendizaje el Conectivismo cimenta una de sus pilares desde el Cognitivismo con un autor representativo Albert Bandura con aportes desde la teoría de aprendizaje social y teorías cognitivas sociales. Otro acontecimiento importante es la aparición del internet hacia los años 1990.
Respecto al aprendizaje, el Conductismo lo considera desde el cambio en un comportamiento en donde la mente es vista como una caja negra. Para el Cognitivismo el proceso de aprendizaje es el medio por el cual el conocimiento (representaciones simbólicas) son almacenadas en la memoria. En el Constructivismo el aprendizaje se da de forma activa por medio de la construcción de nuevas ideas.
Con relación a la epistemología Conductista la realidad es externa y objetiva (Objetivismo), en el Cognitivismo la realidad continua siendo objetiva pero ahora es interpretada dando lugar a un conocimiento a través de la experiencia y el pensamiento (Pragmatismo) y desde el Constructivismo la realidad es interna con una construcción de conocimiento del orden personal con aportes de lo social y dependiente del contexto (Interpretativismo).
Desde los aportes pedagógicos el Conductismo plantea una enseñanza con base en estímulos (E) y respuestas (R), la pedagogía Cognitivista otorga una especial atención a la memoria de corto y largo plazo e interés por la motivación y desde el Constructivismo la enseñanza pedagógica es indirecta, con énfasis en el acompañamiento y la experiencia.
El conectivismo por medio de sus redes de conocimiento presenta cuatro características: la diversidad, autonomía, interactividad y apertura. Con base en lo anterior, el Conectivismo desarrolla e implementa su pedagogía a partir supuestos u orientaciones a seguir de forma flexible en el cual se establecen una serie de enunciados y sus respectivos roles.
El rol del aprendiz comprende el hacer parte de un ambiente autentico observando y emulando practicas exitosas involucrándose en conversaciones reflexivas sobre dicha práctica y asumir una autorregulación. Por otro lado el rol del profesor debe representar un trabajo modelable y demostrable siendo una parte mas de la comunidad involucrándose en su trabajo de forma abierta y flexible apoyado en el soporte escrito acerca de ello (trabajo).
El Conectivismo se puede definir como una nueva e innovadora teoría del aprendizaje y pedagogía en el universo de la docencia donde el ambiente fomenta las creaciones de conexiones (neuronales, conceptuales y sociales) siendo diversos, autónomos, interactivos y abiertos con base en un aprendizaje caótico, continuo, incierto que conecte nodos especializados.
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