El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que se vive, se comunican y aprenden.
Por otro lado las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes. Vaill (1996), enfatiza que “el aprendizaje debe constituir una forma de ser, un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes.
Dicho de otro modo el Conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la humanidad, esto es claramente definido por su creador Siemens (2004), sostiene que: “El Conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital”(p.67).
La teoría del conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. Una teoría de aprendizaje donde la capacidad de síntesis y la toma de decisiones son habilidades cruciales. El aprendizaje es visto como un proceso de formación de redes, donde el agente principal es el individuo y los nodos utilizados para crear estas redes son entidades fuera de él, personas, bibliotecas, sitios web, revistas, wikis, organizaciones etc.
El proceso se basa en las conexiones que somos capaces de establecer con otros individuos y nuestro entorno. En el conectivismo cada elemento es tan relevante como el todo, ya que cualquier cambio producido por más mínimo afectará a la red total, es decir a cada uno de los componentes. El poder distinguir entre diferentes patrones y conexiones nos propiciara el conocimiento significativo que se vinculara a su vez a un proceso continuo de trasformación.
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