CONTENIDOS DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

Propósito y descripción general del curso 

 Propósito general 


El propósito del curso consiste en que el estudiante normalista identifique y reflexione, a partir de sus entornos personales, sociales y culturales, que el aprendizaje ya no es una actividad individual, sino social y externa, y que el conocimiento se puede distribuir a través de redes de aprendizaje haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y, de esta forma, sean incorporadas a su práctica docente en telesecundaria. 


Descripción 

El aprendizaje, desde entornos virtuales, sigue siendo un tema de debate, discusión y reflexión porque supone nuevas formas en las que las personas interactúan con el conocimiento localizado a nivel mundial, integrando distintas visiones del mundo y que refiere desde lo local, a lo nacional e internacional, dando oportunidad a que se vinculen referentes y aspectos culturales que anteriormente no se veían implícitas en los procesos de aprendizaje.

Si bien, estas formas de aprendizaje no se distancian de teorías clásicas de aprendizaje como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, sí suponen una nueva forma de gestionar, reglamentar o regular el aprendizaje, en este sentido, no se discute si el sujeto deja de tener una relación entre una causa y efecto sobre los procesos de aprendizaje (Zapata, 2015), sino cómo se vuelve parte de una visión que ve más allá de lo local y se incluye en lo global (Bauman, 1999), suponiendo que esto establece una forma moderna de entender el mundo y de convivir dentro de él. 

Los procesos de aprendizaje se han vuelto parte de una red de entornos virtuales cada vez más amplios porque día a día las personas acceden a dispositivos digitales conectados al internet, que desde el ámbito de la educación pueden mejorar o enriquecer las experiencias de aprendizaje y/o hacerlo más significativo. 

En este contexto, la importancia de este curso es comprender cómo se aprende desde el conectivismo, para lo cual se revisarán algunas de las teorías que incluyan esta nueva forma de aprender, reasignando el lugar de los procesos clásicos de aprendizaje e ir más allá para identificar y posicionar su complejidad, integrando una nueva forma de problematizar el cómo se aprende desde el conectivismo de manera crítica y compleja.

Desde el campo pedagógico se ha insistido en que las TIC plantean un paradigma educativo totalmente nuevo (Duart y Sangrá, 2000), por tal motivo, es necesario integrar teorías como las del conectivismo, el cual de acuerdo con Siemens, 2004, sugiere que el conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto organización mencionando, además, que el aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo control del individuo, lo cual significa que las posibilidades de acceder al aprendizaje son abiertas e ilimitadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario