LITERACIDAD DIGITAL

 La literacidad digital es un proceso o aquella capacidad de interactuar con la información, en el cual podemos incursionar las habilidades que nos permitan manejar de forma adecuada todas las herramientas de internet; será necesario que las personas incorporen estas herramientas y que tenga una responsabilidad en su uso para su auto preparación.



Su objetivo primordial es la difusión del conocimiento y la  información real y confiable mediante los distintos medios digitales.


2. CARACTERISTICAS DE LITERACIDAD DIGITAL

Algunas de las características que presenta la literacidad son las siguientes:
  • Analizar información. Consiste en la búsqueda eficaz y recopilación de la información obtenida.
  • Comunicación asertiva. Permite la resolución de los problemas presentados.
  • La lectura y la escritura. Son prácticas insertadas en estructuras sociales las cuales nos ayudan a dar forma a la educación.
  • La capacidad de interactuar con la información. Permite la valoración, uso y manipulación pertinente de la información.
  • Sirven de marco. Permiten delimitar los perfiles de saberes digitales de los usuarios.
  • Integración. Consiste en el saber utilizar las nuevas tecnologías.


La literacidad digital como proceso de aprendizaje permite:
  • La generación de nuevos conocimientos
  • Las innovaciones prácticas
  • Las redes de aprendizaje
  • El fortalecimiento del proceso Enseñanza-Aprendizaje


3. ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES DE LITERACIDAD CRITICA QUE LOGRAN DESARROLLAR LOS ALUMNOS DURANTE LA PROMOCION DEL PROCESO DE BUSQUEDA Y ANALISIS DE INFORMACION E INTERNET?


La literacidad crítica es la capacidad de seleccionar y filtrar grandes cantidades de información.  Las habilidades desarrolladas el proceso y análisis de la información son las siguientes:

  • La capacidad de analizar la veracidad y rigor de la información.
  • La habilidad de contrastar las fuentes y los enfoques que se dan a los datos.
  • La facultad de interpretar los contextos, los nuevos roles de lector y escritor.
  • Evitar ser manipulados por los discursos que circulan en los medios, en Internet y las redes sociales.
  • Producción de textos propios con los recursos que ofrece la red.

 



4. ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS DE PLANEACION Y CRITERIOS DE BUSQUEDAS Y SELECCIÓN DE LA INFORMACION EN FUENTES PUBLICADAS EN INTERNET QUE UTILIZAN LOS ALUMNOS?

Hoy en día internet es la principal fuente de información, pero hay que saber navegar y ser eficientes en ello. Nosotros como estudiantes tenemos esa necesidad,  por lo que es recomendable llevar a cabo una serie de estrategias que permitan:
  • Encontrar la información que estamos buscando, y no otra.
  • Determinar si la información que encontramos es pertinente y confiable.
  • Búsqueda, evaluación y selección de la información.
  • Almacenamiento de resultados parciales.
  • Comparación y análisis de la información obtenida.
  • Modificación de los criterios de búsqueda: ampliar, especificar o redefinir los criterios.
  • Almacenamiento y sistematización de la información.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario