La literacidad digital es un proceso o aquella capacidad de interactuar con la información, en el cual podemos incursionar las habilidades que nos permitan manejar de forma adecuada todas las herramientas de internet; será necesario que las personas incorporen estas herramientas y que tenga una responsabilidad en su uso para su auto preparación.
Su objetivo primordial es la difusión del conocimiento y la información real y confiable mediante los distintos medios digitales.
2. CARACTERISTICAS DE LITERACIDAD DIGITAL
Algunas de las características que presenta la literacidad son las siguientes:
- Analizar información. Consiste en la búsqueda eficaz y recopilación de la información obtenida.
- Comunicación asertiva. Permite la resolución de los problemas presentados.
- La lectura y la escritura. Son prácticas insertadas en estructuras sociales las cuales nos ayudan a dar forma a la educación.
- La capacidad de interactuar con la información. Permite la valoración, uso y manipulación pertinente de la información.
- Sirven de marco. Permiten delimitar los perfiles de saberes digitales de los usuarios.
- Integración. Consiste en el saber utilizar las nuevas tecnologías.
La literacidad digital como proceso de aprendizaje permite:
- La generación de nuevos conocimientos
- Las innovaciones prácticas
- Las redes de aprendizaje
- El fortalecimiento del proceso Enseñanza-Aprendizaje
3. ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES DE LITERACIDAD CRITICA QUE LOGRAN DESARROLLAR LOS ALUMNOS DURANTE LA PROMOCION DEL PROCESO DE BUSQUEDA Y ANALISIS DE INFORMACION E INTERNET?
La literacidad crítica es la capacidad de seleccionar y filtrar grandes cantidades de información. Las habilidades desarrolladas el proceso y análisis de la información son las siguientes:
- La capacidad de analizar la veracidad y rigor de la información.
- La habilidad de contrastar las fuentes y los enfoques que se dan a los datos.
- La facultad de interpretar los contextos, los nuevos roles de lector y escritor.
- Evitar ser manipulados por los discursos que circulan en los medios, en Internet y las redes sociales.
- Producción de textos propios con los recursos que ofrece la red.
4. ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS DE PLANEACION Y CRITERIOS DE BUSQUEDAS Y SELECCIÓN DE LA INFORMACION EN FUENTES PUBLICADAS EN INTERNET QUE UTILIZAN LOS ALUMNOS?
Hoy en día internet es la principal fuente de información, pero hay que saber navegar y ser eficientes en ello. Nosotros como estudiantes tenemos esa necesidad, por lo que es recomendable llevar a cabo una serie de estrategias que permitan:
- Encontrar la información que estamos buscando, y no otra.
- Determinar si la información que encontramos es pertinente y confiable.
- Búsqueda, evaluación y selección de la información.
- Almacenamiento de resultados parciales.
- Comparación y análisis de la información obtenida.
- Modificación de los criterios de búsqueda: ampliar, especificar o redefinir los criterios.
- Almacenamiento y sistematización de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario